viernes, 27 de febrero de 2009

Un día sin auto

"Pero esta vez no será sólo en el campus... sino en todo Culiacán"

Con esa noticia nos recibieron en alguna clase de Responsabilidad Social y Ciudadanía.

Por principio de cuenta teníamos que organizarnos para que todos tuviéramos participación en el proyecto.

Como a todos mis compañeros de clase, a mí también se me entregó una parte del rollo de calcomanías, para pegarlo en los carros de mis amigos y en otros lugares donde llamasen la atención e invitaran a participar.

De los equipos que se formaron en el salón, a mí me tocó estar dentro de propaganda. Como parte de ellos, me tocó escuchar quejas de que los primeros anuncios estaban mal diseñados, por lo que participé en la fabricación de una segunda tanda. Me correspondió ir a quitar los viejos letreros y cambiarlos por los nuevos. Obviamente, primero tuve que ir a que me los sellaran en la Coordinación de Imagen y Promoción del campus.

Se decidió contar con un puesto afuera de cafetería como el semestre pasado, con el objetivo de hacernos notar. A mí me tocó ser el primero en cuidarlo. No obstante, mi sorpresa el día que llegué a atender era que el equipo encargado de pedirlo y decorarlo se olvidó totalmente de cuándo tenía que hacerlo. De tal forma, no me quedé de brazos cruzados, sino que acudí con Gricelda Piña a hacer el trámite para poder contar con el puesto. Después de llenar un formato, me mandó a Planta Física, donde revisaron el formato y me hicieron preguntas sobre lo que pedía. Total, todo quedó listo para que lo pusieran al día siguiente.

Otra actividad que me fue asignada fue la justificación de las faltas. Como casi no coincido con mis compañeros en los horarios, utilicé la información disponible sobre ellos en Blackboard y la que me proporciona el portal de alumnos, para hacer una relación de materias con alumnos. Envié un correo al director Benjamín Rodríguez informándole sobre la situación. Acudí en varias ocasiones a su oficina para comentarle sobre lo solicitados, pero siempre que yo iba estaba en juntas. Finalmente me atendió, y mencionó que él estaba en la mejor disposición de apoyar el evento, y que mandaría un correo a los profesores informándoles de los compañeros que se ausentarían a las clases. Sin embargo, dijo que la decisión final sobre si se justificaba o no la falta iban a tomarla los maestros.

Un día antes del evento apoyé a algunas compañeras con la decoración de la entrada del instituto. Estaban teniendo problemas para llenar de globos un soporte metálico. Estuve con ellas hasta tarde ayudándolas a inflar globos, acomodándolos en una cuerda, colocándolos sobre el arco, poniendo en la reja de la escuela. Así mismo, también las ayudé con lo que fue la decoración del puesto para el último día. Ese día nos quedamos algo noche en el campus.

Finalmente, el día esperado llegó. Se me encargó la tarea de tomar fotografías de la gente que fuera llegando a pie y otros medios de transporte alternativos. De tal modo, ese día tenía que presentarme a las 6:30 horas en la entrada de la escuela. Así pues, llegué a casa de un amigo bastante temprano para que me proporcionara una cámara digital, y aproveché para pedirle de paso su bicicleta. Jamás me hubiera imaginado llegar a la escuela en bicicleta, pero para todo hay una primera vez. Fui de los primeros en llegar a la escuela, por lo que no tuve problemas para cumplir lo de las fotografías.

En el transcurso del día, algunos compañeros decidieron asistir a sus clases, por lo que estuvimos rolando turnos para cuidar el puesto. Yo estuve de 11:30 a 13:00 horas, lo que vendría siendo la última clase de la mañana. Casi casi me tocó barrer; fueron saliendo los compañeros y empezamos a limpiar. Como encargado de promoción, también fui a quitar los letreros que yo había colocado con anterioridad.

Nunca había participado en un evento de semejante magnitud. Me hubiera gustado que algunos compañeros del curso se comprometieran un poco más con la causa, ya que repercutió en las actividades que hicimos. Definitivamente, fue toda una experiencia.

1 comentario: